VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

viernes, diciembre 04, 2009

La muestra del CEP no es representativa del universo electoral del 13 de diciembre


En relación al debate planteado sobre el error muestral de la CEP podemos concluir que la muestra o el universo de estudio sobre la cual trabaja la encuesta CEP no es representativa del padrón electoral vigente que se utilizará el próximo 13 de diciembre, así se desprende de la base de datos publicada en la página WEB del Centro de Estudios Públicos al señalarse que “El principio metodológico que guió este estudio es que la investigación eficaz y precisa debe basarse en una muestra verdaderamente representativa del universo de interés. Para el CEP, este universo lo constituyen los chilenos de 18 años y más” “Centro de Estudios Públicos. Estudio Nacional de Opinión Pública Nº 32 – Tercera Serie, octubre 2009.

Lo anterior plantea las siguientes reflexiones:

1. Que en la muestra que sirve de base a la encuesta CEP se pondera en un 37% a los menores de 35 años mientras que la ponderación de dicho grupo etáreo por el Servicio Electoral es de tan sólo un 15,7%, lo cual consideramos un error muestral importante en el actual proceso electoral “inflando” la visión del estudio de la candidatura de Enríquez-Ominami y “castigando” el rendimiento electoral de la candidatura de Frei.

2. Que en la evaluación de los atributos de los candidatos, la cual se encuentra graficada y comparada con la encuesta anterior – y que es ampliamente difundida por los medios de comunicación - está construida sobre la base de una muestra que no es representativa del padrón electoral que votará el 13 de diciembre (ver hojas 63, 65, 67, 69, 71, 73, 75, 77, 79, 81 y 83 del Estudio Nacional de Opinión Pública nº 61 de octubre de 2009 del CEP) por lo tanto dicho estudio pondera de mejor forma al candidato Marco Enríquez-Ominami (que es en los grupos etáreos más jóvenes donde tiene mayor apoyo y mejor evaluación) y aparece disminuida la evaluación del candidato Eduardo Frei cuya mayor votación está en la población adulta, la cual aparece “castigada” en la muestra del CEP.

3. En relación a la hoja 90 del Estudio Nacional de Opinión Pública nº 61 de octubre de 2009 del CEP que muestra el comportamiento electoral por grupo etáreo ¿Qué sentido tiene entregar una información de un resultado electoral sobre la base de una muestra que no corresponde ni representa al universo electoral que votará el 13 de diciembre?

4. La submuestra “por inscripción en el Registro Electoral” que representa el 73% del total de la muestra de la encuesta CEP no representa exacta y fielmente la ponderación por grupos etáreos que establece el Servicio Electoral para el conjunto de electores que sufragará el 13 de diciembre. Si tomamos los mismos datos de la encuesta CEP y los procesamos conforme al padrón real que votará en diciembre próximo la diferencia entre los candidatos Frei y Enríquez-Ominami aumenta un punto porcentual en esta submuestra y, por otro lado, la distancia entre Piñera y Frei disminuye en una cifra cercana al punto porcentual.

5. La ponderación de los grupos etáreos en la muestra de trabajo y que sirve de base de toda la encuesta CEP es determinante, por cuanto los distintos candidatos tienen una evaluación y adhesión muy distinta conforme a la edad de los votantes, variable que no se había manifestado tan fuerte en otros procesos electorales.

6. Finalmente, hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su rol de control social y verificar las afirmaciones contenidas en la presente declaración en los portales del Centro de Estudios Públicos, del Servicio Electoral y en cualquier otro medio de información.

Atentamente,

Leonel Sánchez Jorquera

Director CEA-CDC

Centro de Estudio y Análisis - Corporación CDC

0 Comments:

Vinculos to this post:

<$BlogBacklinkControl$> <$BlogBacklinkTitle$> <$BlogBacklinkDeleteIcon$>
<$BlogBackvinculosSnippet$>
publicado por <$BlogBacklinkAuthor$> @ <$BlogBacklinkDateTime$>

<< Home